Para efectos del presente manual, se entiende por estudiante o educando a los niños y niñas, adolescentes y jóvenes, que han realizado el proceso de inscripción y firma de matrícula. El estudiante es el centro del proceso educativo y debe participar activamente de su propia formación integral. Su representante legal es el padre de familia o acudiente quien será corresponsable de su educación.
DEFINICION. El perfil del estudiante se entiende como la imagen ideal o modelo que la institución tiene y establece para quienes son y quienes aspiran a ser estudiantes de la Institución Educativa Departamental Rural María Auxiliadora.
El estudiante de “María Auxiliadora”, en la búsqueda de su autonomía intelectual, moral, espiritual y social, se visionará como una persona autónoma, indagadora, crítica, creativa, respetuosa, con una identidad cultural, gran sensibilidad social y un sentido de pertenencia que lo lleve a ser participativo, solidario, tolerante, comprometido y trascendente.
Así entonces el estudiante de María Auxiliadora” se distinguirá por tener los siguientes comportamientos:
Parágrafo 1. Morales: Comprometidos responsablemente en el ejercicio de los valores Institucionales.
Parágrafo 2. Intelectuales: Sensibles ante el entorno mediante procesos de pensamiento comprobados en acciones idóneos en la práctica (saber hacer).
Parágrafo 3. Espirituales: Capaces de dejarse guiar mediante principios éticos que guíen su comportamiento. Utilizar la reflexión personal y comunitaria.
Parágrafo 4. Comunicativos: Capaces de establecer en forma clara y constructiva las diferentes interacciones con los demás.
Parágrafo 5. Sociales: Capaces de promover el respeto, la unidad familiar, el civismo y la defensa de la sociedad de la cual forman parte.
Parágrafo 6. Artísticos: Capaces de llevar a la práctica su talento y sensibilidad estética.
Parágrafo 7. Físicos: Amantes del deporte, la recreación y el ejercicio físico hacia el desarrollo integral de su competencia motriz.
Parágrafo 8. Afectivos: Capaz de vivir su vida afectiva con responsabilidad y respeto por sí mismo y por los demás.