Perfil del Coordinador
El Coordinador de Disciplina se caracteriza por vivenciar la Filosofía, principios y valores que identifican a la Institución. Es una persona idónea, dinamizadora de los procesos de formación para una convivencia justa, mediadora e imparcial en la toma de decisiones. Genera actitudes de escucha, respeto, tolerancia y autonomía. Ofrece un acompañamiento constante en la solución de conflictos, promoviendo y creando conciencia en las Estudiantes, Docentes y Padres de Familia, para asumir el fiel cumplimiento del Reglamento o Manual de Convivencia.
FUNCIONES. Son Funciones del Coordinador de Convivencia:
- Integrar el Consejo Académico y participar activamente en las reuniones.
- Estar en permanente comunicación con la Dirección y tenerla informada sobre los casos que imposibilitan la sana convivencia de los Estudiantes o de los Docentes.
- Convertir en una realidad el Proyecto Educativo Institucional.
- Promover en los Estudiantes el fiel cumplimiento del Reglamento o Manual de Convivencia.
- Verificar la asistencia de los Docentes y anotar en el control la hora de entrada y salida.
- Tocar el timbre para entrada, cambio de hora y salida de los estudiantes; una timbrada significa entrada, salida, cambio de clase e ida para la casa, dos timbradas prevención y tres timbradas formación.
- Crear conciencia de la importancia del uso adecuado y mantenimiento de equipos, materiales y dependencias de la Institución.
- Apoyar y organizar eventos socio-culturales que se realicen dentro y fuera de la Institución.
- Participar en la planeación de la estructura curricular, colaborando en el desarrollo dinámico del Proyecto Educativo Institucional.
- Organizar las direcciones de grupo, en algunos casos, como elementos de formación.
- Colaborar con el Coordinador Académico en la distribución de asignaturas y en la elaboración del horario general.
- Garantizar la disciplina durante el desarrollo de la jornada escolar.
- Autorizar la salida o retiro de la Institución, antes de terminar la jornada de estudio, a los Estudiantes que lo soliciten, con razones justificadas.
- Citar a Padres de Familia o Acudientes, cuando el caso así lo requiera.
- Trabajar, conjuntamente con los Docentes y Padres de Familia, en la toma de conciencia de los Estudiantes, de portar el uniforme completo.
- Crear conciencia en los Docentes para asumir el acompañamiento de los Estudiantes en todas las actividades: descansos, izadas de bandera, eventos religiosos, culturales y deportivos.
- Generar procesos de reflexión y estudio sobre el manejo de conflicto, negociación cultural y autonomía, en la Comunidad Educativa.
- Posibilitar la comunicación adecuada entre los diferentes estamentos de la Comunidad Educativa.
- Asesorar y acompañar al Consejo de Estudiantes, Personero de los Estudiantes, y representante de los estudiantes.
- Presentar al Consejo Directivo los casos especiales de convivencia de los Estudiantes, después de agotar todas las instancias del Conducto Regular.
- Dinamizar y acompañar la planeación y ejecución de las horas de Formación de los Estudiantes.
- Una vez terminada la jornada académica, recibir del portero las llaves y verificar que los salones y ranchos permanezcan cerrados.
- Cumplir con su jornada laboral de acuerdo a la Ley 715 art. 9 parágrafo 4 y el decreto 1850 art. 11 parágrafo 1 y esta será de 7: 00 a. m. a 1: p. m. y de 2:00 p. m. a 4:00 p. m.
PARÁGRAFO
Parágrafo 1. Durante el descanso los estudiantes y docentes permanecerán dentro de la institución, salvo necesidades urgentes, apremiantes y justificable se les concederá el permiso.