Los principios educativos para nuestro desarrollo institucional son:
- AUTOESTIMA: Es la mejor herramienta que se puede tener para disponer de una vida placida y poder realizarse plenamente como persona de bien, es tener un buen concepto de su propia persona y amarse verdaderamente así mismo. Una buena imagen y una buena autoestima sin lugar a duda son los dos tesoros más grandes que se tienen y que verdaderamente llevan a la felicidad y la auto realización.
- CALIDAD: Conjunto de cualidades que constituye el valor de superioridad de personas o cosa en líneas objetivas de comparación o evaluación y que determina la condición la hace o emite.
- RESPONSABILIDAD: Capacidad de responder con satisfacción y eficacia a las obligaciones adquiridas con individuos y ser social miembro de una comunidad, virtud de obrar.
- TOLERANCIA: Disposición de admitir en los demás la manera de ser, obrar o pensar distinto de los propios.
- CREATIVIDAD: Nivel más elevado en el desarrollo del pensamiento humano que permite suministrar a través del conocimiento una imagen más vivida y colorida de la realidad brindándonos una percepción más profunda de su estructura formal, generando nuevos conocimientos.
- JUSTICIA. Virtud humana para distinguir el bien del mal y lo verdadero de lo falso, en estado de razón cordura y que le instruye el pronunciamiento de sentencias y acciones con absoluta certeza del conocimiento de causa.
- COMPROMISO SOCIAL: obligación contraída por toda persona integrante de una comunidad como garantía de la evolución y desarrollo de los principios sociales consagrados por ella.
- CRITICA: fomentar en los educandos el espíritu de la crítica y la reflexión de las diferentes situaciones que se presenten en la IEDMA.